CAUSAS
No existe una sola causa o razón para que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron en la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas.
El inicio podemos ubicarlo en el repartimiento de poderes y zonas de influencia que hicieron los Aliados al establecer el Tratado de Versalles y la incapacidad de Gran Bretaña, la potencia dominante en ese momento, para establecer un nuevo orden.
Como principales causas de la II Guerra Mundial podemos citar las cláusulas establecidas dentro del Tratado de Versalles de 1918, firmado para la rendición de Alemania:
1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).
3.- Reducción de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.
Otro factor fue la gran Recesión que se presentó en el mundo durante los años veinte y treinta, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media y demás que abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).
Finalmente como ultimo factor causal hallamos el nuevo sistema de alianzas, producto del acercamiento entre Italia y Alemania, debido al apoyo que este último le dio al país italiano ante sus conquistas territoriales (Etiopia) y viceversa, lo que marca la estrecha relación entre ambas naciones; a la cual se suma posteriormente Japón al iniciarse la guerra; conformando así el Eje Roma – Berlín – Tokio. Mientras que los Aliados fueron el bando opuesto al Eje, conformado por potencias como Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS, Estados Unidos (desde el ataque a Pearl Harbor por parte de los japoneses en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra genera.
Pero no se debe olvidar que la causa inmediata que desato la guerra fue la invasión alemana a Polonia, que se llevo a cabo en pocas semanas mediante la denomina “Guerra Relámpago”, que tenia como fin desplegar de forma simultánea fuerzas acorazadas, aviación e infantería para realizar un movimiento en forma de pinza y envolver al enemigo en un breve espacio de tiempo, que no permitiera al país atacado emitir una respuesta.